Pato, Una joya en la cocina

Pechuga de Pato Pekin
Magret de Pato
Estas aves en general se caracterizan por tener la carne de la pechuga oscura y sabrosa, con abundancia de fibras musculares rojas ricas en mioglobinas que como en todas las carnes son las responsables de su particular color rojo oscuro. 

Un punto muy importante es que la carne de Pato es rica en ácidos grasos moninsaturados y poliinsaturados que combaten el colesterol "malo" lo cual la convierte en una carne particularmente sana.


Existen muchas razas y técnicas de cocción para el pato, pero podemos partir de los siguientes puntos para aprovechar lo mejor posible cada pieza:


  1. Las Pechugas o Magret se suelen marcar por la parte de la piel en forma de "Cuadrille" y se cocina en una sartén baja para lograr desgrasar bien y lograr una especie de piel crocante o chicharrón, de esta forma se pueden apreciar los sabores reales de la pieza, y a partir de esta técnica ir sumando condimentos y marinadas.
  2. Los muslos o Cuartos Traceros suelen hacerse en "Confit"; Cocinando las piezas en la misma grasa a fuego muy bajo y por largo tiempo, con una Mirepoix de verduras, hierbas aromáticas y vino.
  3. El Hígado es una de sus partes màs preciadas, Precisamente aplica para los patos de la raza "Berberie" o "Mulard" los cuales son sometidos a una técnica que se llama "cebamiento artesanal". En la cual por medio de una alimentacion forzada se logra aumentar hasta 10 veces el tamaño del hígado
  4. Las Patas y Cabeza suelen usarse en guisos y estofados estilo asiático, con condimentos picantes y sabores agridulces.
  5. Tambien es comun cocinarlo entero al horno, cubriendolo pincelandolo constantemente con  un glaceado hasta que quede una capa crocante y caramelizada

Si quieres conocer más formas de elaboración y recetas con Pato, visita nuestro blog de recetas fáciles y practicas para cada ocasión!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario